<p>El fiscal general del Estado, <a href=»https://www.elmundo.es/espana/alvaro-garcia-ortiz.html»>Álvaro García Ortiz</a>, recibió el correo electrónico que contenía los datos reservados de la pareja de <a href=»https://www.elmundo.es/e/is/isabel-diaz-ayuso.html»>Isabel Díaz Ayuso</a> -la confesión de que «ciertamente, se han cometido dos delitos fiscales»- a las 21.59 horas del 13 de marzo, exactamente 85 minutos antes de su difusión en antena por la <strong>cadena Ser</strong>. La <a href=»https://www.elmundo.es/e/gu/guardia-civil.html»>Guardia Civil</a> lo precisa reiteradamente: cinco veces subraya ese dato como el más destacado en el informe que <a href=»https://www.elmundo.es/espana/2024/11/25/674444a9fc6c8370508b45a0.html»>publicó</a> toda la prensa los días 25 y 26 de noviembre.</p>
La UCO precisa 5 veces en su informe de noviembre que García Ortiz obtuvo los datos de González Amador a las 21.59 horas del 13 de marzo, lo que rebate la tesis exculpatoria sostenida ahora por el Gobierno y El País
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, recibió el correo electrónico que contenía los datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso -la confesión de que «ciertamente, se han cometido dos delitos fiscales»- a las 21.59 horas del 13 de marzo, exactamente 85 minutos antes de su difusión en antena por la cadena Ser. La Guardia Civil lo precisa reiteradamente: cinco veces subraya ese dato como el más destacado en el informe que publicó toda la prensa los días 25 y 26 de noviembre.
El diario El País ha publicado sin embargo en sus ediciones de ayer y hoy una desinformación en sentido exculpatorio para el fiscal general.
En su noticia de ayer sobre el oficio de la Guardia Civil tras el hallazgo de «cero mensajes» en su terminal móvil, el periódico de Prisa afirma que «el informe concluye que García Ortiz recibió a las 23.45 el mail supuestamente filtrado» con la confesión del novio de Ayuso y que «la primera información sobre la existencia de ese correo la dio en antena la cadena Ser a las 23.24 de ese día». Nuevamente hoy, en su editorial se asegura que «el informe de la Guardia Civil acredita que García Ortiz recibió el correo sobre González Amador cuando ya se había hecho público». Pedro Sánchez defendió el pasado jueves, directamente, que como no se han encontrado mensajes -obviando que fuesen borrados- no hay pruebas.
Pues bien: no es así. La Guardia Civil no dice eso. La verdad acreditada por el Instituto Armado es que el fiscal general recibió ese mail en su cuenta personal a las 21.59, una hora y 25 minutos antes de su difusión por la radio, como demuestra la documentación incorporada a las diligencias a la que tiene acceso cualquier periodista.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el volcado del móvil de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, detalla con toda precisión esa cadena. La documentación recoge que a las 21.34 del 13 de marzo, cinco minutos después de que EL MUNDO contase el ofrecimiento de la Fiscalía para que la pareja de Ayuso reconozca dos delitos fiscales, «la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, recibe llamada del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz», produciéndose a partir de ese momento un intercambio que implica al fiscal del caso, Julián Salto, que se encontraba viendo un partido de fútbol.
A las 21.54, la fiscal jefe Rodríguez escribe un whatsapp a García Ortiz: «Hola. A qué correo te mando los correos cruzados de Julián y el abogado?». El fiscal general responde ofreciendo, muy llamativamente, su dirección personal de Gmail. Rodríguez remite entonces a esa cuenta dos mails y la Guardia Civil, en el folio 24 de su informe, señala:
«El correo de mayor interés para la investigación es aquél que contiene el correo que remite el abogado de la defensa el día 2.2.2024 y que se publica, esa misma noche, a las 23.51 en la web de la cadena Ser» [habiendo sido antes difundido en antena a las 23.24]. La UCO reproduce el encabezado que acredita la hora de envío y recepción -las 21.59- y, a continuación, el polémico correo que contiene la confesión del novio de Ayuso de que «ciertamente, se han cometido dos delitos», y que ha dado lugar a la investigación.
«Este correo está contenido en el correo electrónico que recibe el fiscal general del Estado, procedente de la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, a las 21.59 horas», repite en el folio 25 la Guardia Civil.
Lo que ocurre es que, más tarde, García Ortiz cae en la cuenta de que en la cadena que ha recibido, le falta un mail: no el que contiene la incriminación de la pareja de Ayuso, sino precisamente el que antes había publicado EL MUNDO con el ofrecimiento de la Fiscalía. Y a las 23.01, el fiscal general vuelve a comunicarse con la fiscal jefe Rodríguez para reclamárselo: «Hola, nos falta el mail que el 5 de marzo le manda Julián al abogado […]. Pídeselo por favor […]. Es del que habla la prensa».
Esto es: si ése le «falta», es que el otro ya lo tenía.
Más adelante, insiste: «Lo necesitamos para cuadrar el círculo». Tras contactar Rodríguez otra vez con el fiscal Julián Salto y responder este a las 23.44 -«mira ahora que lo acabo de reenviar»-, ése es el correo que recibe García Ortiz a las 23.45. «Lo tengo! Voy. Enviado», escribe Rodríguez a las 23.45. «Ok», contesta finalmente el fiscal general a las 23.46.
Así de hecho se dice con toda claridad en el oficio de la UCO de esta semana que constata el hallazgo de «cero mensajes» en el teléfono móvil y de una copia de dos correos electrónicos en el ordenador del fiscal general. Lo que encuentra la Guardia Civil es el duplicado que García Ortiz hace de la denuncia contra González Amador y de la «cadena de correos» completa entre el fiscal Salto y el abogado, ya con ese último mail que reclamaba, en «dos archivos con extensión .emi», a las 23.45.50 de ese 13 de marzo.
El informe de la UCO de noviembre menciona por tercera vez en el folio 36, en esta ocasión en negrita y de forma muy destacada, que el fiscal general recibe el mail que se investiga a las 21.59, antes de ser publicado. «23.51 h. Es la hora en la que se publica la noticia en la edición digital de la Ser y que contiene el correo de 2.2.2024 entre el abogado de la defensa de Alberto González Amador y la Fiscalía, siendo esta filtración la que es objeto de investigación. Reseñar que este correo fue remitido por la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, al fiscal general del Estado, a las 21.59 h.».
Las conclusiones de ese informe subrayan nuevamente en el folio 53 y, más claramente y por quinta vez, en el folio 54 que a las 21.59 «recibe el fiscal general del Estado el correo que requiere y que contiene el que finalmente se filtra».
Es decir: que el fiscal general recibió a las 21.59 el correo con datos reservados que difundió la Ser en antena a las 23.24 -85 minutos antes, por tanto, y no después- y, a las 23.45, la cadena completa que incluía el ofrecimiento de la Fiscalía para que la pareja de Ayuso reconociera dos delitos fiscales.
El oficio de la UCO enviado esta semana al Tribunal Supremo no está desarrollado a través de un informe con análisis, contexto y conclusiones y no exonera al fiscal general, ya que el borrado de su terminal sólo puede interpretarse como un indicio incriminatorio.
Es falso, como afirma El País, que recibiera el mail con datos reservados cuya filtración se investiga después de su publicación: lo hizo una hora y 25 minutos antes.
España