Alberto Nadal: «Para lo único que de verdad han servido los fondos europeos es para que Sánchez permanezca en Moncloa sin aprobar Presupuestos»

<p>Alberto Nadal recibió esta semana en Bruselas un reducido grupo de medios españoles, incluido EL MUNDO, para exponer cuáles son las prioridades del Partido Popular en materia económica a nivel europeo. Y un asunto que, sin duda, preocupa mucho en las filas <i>populares </i>es el acuerdo de <strong>Mercosur</strong>, ante el que han tenido que hacer grandes equilibrios dada la <strong>pujanza de Vox</strong>.</p>

Seguir leyendo

 El responsable económico del PP denuncia el «desastre» de gestión del Gobierno y afirma también que Vox ha mentido a los agricultores: «Dijeron que podía frenar Mercosur y no es verdad»  

Alberto Nadal recibió esta semana en Bruselas un reducido grupo de medios españoles, incluido EL MUNDO, para exponer cuáles son las prioridades del Partido Popular en materia económica a nivel europeo. Y un asunto que, sin duda, preocupa mucho en las filas populares es el acuerdo de Mercosur, ante el que han tenido que hacer grandes equilibrios dada la pujanza de Vox.

El PP siempre ha defendido este pacto, y así lo hace de hecho en el Parlamento Europeo. Pero la presión del grupo de extrema derecha ha empujado al Partido Popular a endurecer su postura e, incluso, a caer en ciertas contradicciones entre lo que se apunta en la capital comunitaria y lo que se dice en Madrid. «El partido que ha apoyado al campo históricamente durante décadas ha sido el Partido Popular», comienza explicando el responsable económico de la formación.

«Si vemos además dónde están los mercados en los que Europa puede abrirse, ¿cuál es el que más le interesa a España? Pues, evidentemente, aquellos a los que más próxima está España y más próximo que Mercosur no hay. Pero cuando estás a favor del libre comercio también estás a favor de que ese libre comercio sea justo y equilibrado. Es decir, que las condiciones que tienen los agricultores y los ganaderos españoles sean equivalentes a las que tienen los agricultores y los ganaderos con los que compiten», prosigue.

Y añade: «Mercosur es la gota que rebosó el vaso. Previamente tuvimos el acuerdo de Marruecos y previamente tuvimos el recorte de la PAC. A los agricultores les afectan una serie de decisiones muy mal llevadas en Bruselas y muy mal defendidas en Madrid, que les han ido generando una creciente disconformidad con lo que se hacía en Bruselas«.

La propia rivalidad con Vox fue también uno de los puntos centrales del encuentro. Con las elecciones de Aragón en apenas unos días y el partido de Santiago Abascal creciendo con mucha fuerza, Nadal afirma que este partido ha mentido a los agricultores. «Vox le ha dicho cosas a los agricultores que no son verdad, como que ellos podían frenar el acuerdo de Mercosur. A las 24 horas tenías a la Comisión planteándole a los Estados miembros la activación».

Por supuesto, Nadal no quiso dejar pasar la oportunidad de criticar con mucha dureza la forma en la que se han utilizado los fondos europeos del plan de recuperación. «El desastre» de gestión del Gobierno, según sus palabras. «Iban a ser 160.000 millones de euros, unos 13 o 14 puntos de PIB, destinados a inversión, a reformas estructurales y a modificar la estructura económica del país para hacerlo más productivo, con mayor crecimiento y acercar su renta per cápita a la media europea», expone el responsable popular.

«Pero para lo único que de verdad han servido los fondos europeos es para que Sánchez permanezca en la Moncloa sin tener que aprobar unos Presupuestos. ¿Por qué? Porque el Gobierno se otorgó una regulación que hace que los fondos europeos puedan ser trasladados entre secciones presupuestarias a voluntad sin tener que pasar por el Parlamento», sostiene.

Y preguntado sobre la posición del PP en pensiones, sobre la sostenibilidad del sistema y sobre si es adecuado que todos los pensionistas registren subidas vinculadas con el IPC, el responsable popular afirma que sí. Es más, el Partido Popular parece haberse lanzado también a los brazos del populismo pensionil, y sostiene que hay «margen» para que las prestaciones sigan subiendo a pesar de que el sistema no es autosuficiente. La realidad, en cambio, es que cada año el Estado debe inyectar ingentes cantidades de dinero en la Seguridad Social. Fondos que provienen de la recaudación de impuestos, no de las cotizaciones, y que provocan que se detraigan recursos de la Sanidad, Educación o la investigación. «Lo que garantiza las pensiones es que el conjunto de las administraciones públicas y especialmente la Administración General del Estado, esté saneada», resume Nadal. La separación de fuentes ha muerto definitivamente.

 Actualidad Económica

Noticias Similares