<p>Aunque se separaron por orden de <a href=»https://www.elmundo.es/e/sa/santiago-abascal.html»>Santiago Abascal</a> en julio de 2024, la dana de ese año en Valencia volvió a unir en la <strong>Comunidad Valenciana</strong> los destinos de <strong>PP </strong>y <strong>Vox</strong>. Ni la dimisión de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/carlos-mazon.html»>Carlos Mazón</a> como presidente de la Generalitat agrietó en la práctica una relación que ambos socios han defendido hasta la fecha. El entendimiento entre ambos permitió incluso la investidura de <a href=»https://www.elmundo.es/espana/juanfran-perez-llorca.html»>Juanfran Pérez Llorca</a> a las puertas de abrirse con <strong>Extremadura </strong>un nuevo ciclo electoral que los ha llevado al choque en clave nacional. </p>
El PP ensalza la entente con su socio, que aleja un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana
Aunque se separaron por orden de Santiago Abascal en julio de 2024, la dana de ese año en Valencia volvió a unir en la Comunidad Valenciana los destinos de PP y Vox. Ni la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat agrietó en la práctica una relación que ambos socios han defendido hasta la fecha. El entendimiento entre ambos permitió incluso la investidura de Juanfran Pérez Llorca a las puertas de abrirse con Extremadura un nuevo ciclo electoral que los ha llevado al choque en clave nacional.
De ahí que el Gobierno valenciano del PP trate ahora de preservar una entente que, en palabras de su portavoz, Miguel Barrachina, está basada en la «lealtad y confianza con Vox». Los de Abascal en la Comunidad Valenciana no han dado motivos aún para hacer pensar a los populares que peligre dicho pacto a nivel autonómico. De hecho, desde Vox se apuntaba este lunes que «no parece que se aproximen elecciones» en la Comunidad Valenciana. El horizonte de estabilidad estaría así garantizado para el Ejecutivo de Pérez Llorca.
Ahora bien, que Vox se haya disparado en Aragón y esté dispuesto a subir el listón de la exigencia al PP de Jorge Azcón para entrar en el Ejecutivo autonómico -al igual que ha hecho en Extremadura- no es el único elemento que se ha incorporado al tablero de juego de la política. En la Comunidad Valenciana, hay otro asunto que por primera vez en mucho tiempo ha situado a Vox en el bando contrario al del PP.
Y este asunto no es otro que el lío por la adjudicación de viviendas de protección pública en Alicante, en una urbanización de la Playa de San Juan. Tras desvelarse que entre los beneficiarios se encuentran cargos municipales y familiares vinculados al PP, Vox ha pedido la dimisión del alcalde, el popularLuis Barcala. No solo eso, porque los de Abascal se han unido a PSOE y Compromís en la solicitud de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas.
«No vemos ningún riesgo de dificultades en las conversaciones», ha subrayado sin embargo el portavoz del Consell, que habla incluso de «encuentro constante con Vox», desde la «absoluta lealtad». Buenas palabras para un socio que permitió al PP sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2025 en plena crisis institucional por la dana. Eso sí, de las cuentas de 2026 nada se sabe.
Según Barrachina, el Gobierno valenciano «tiene unos presupuestos que entraron en vigor en junio». «Estamos en la leal ejecución de un presupuesto pactado con ellos», ha dicho en referencia a Vox. Su apoyo ha sido clave, ha insistido, para poder sacar adelante rebajas de impuestos.
Y, de momento, lo cierto es que la sintonía entre PP y Vox volvió a quedar patente este lunes en la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados. La comparecencia del ex jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, sirvió a Vox para denunciar que «el sanchismo y la izquierda siguen empeñados en un relato inculpatorio contra la Generalitat». En la misma línea, el pacto sigue intacto en las Cortes Valencianas, donde ambos grupos han pactado la comparecencia de las asociaciones de víctimas 16 meses después de la dana.
España
