El PSOE de Castilla y León y el de Castilla-La Mancha piden «autocrítica» a Ferraz tras las debacles electorales de Extremadura y Aragón

<p>La próxima cita en el calendario electoral será <strong>Castilla y León</strong>, el 15 de marzo, a la que el <a href=»https://www.elmundo.es/e/ps/psoe-partido-socialista-obrero-espanol.html»>PSOE</a> va a llegar tras haber sumado sendos batacazos en <a href=»https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-extremadura/2025/12/21/69483889fc6c839d6e8b4581.html»>Extremadura</a> y <a href=»https://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-aragon/2026/02/09/6988ccabfc6c83b4758b456d.html»>Aragón</a> con apenas unas semanas de diferencia. El candidato socialista en esta nueva contienda política, <strong>Carlos Martínez</strong>, ha pedido públicamente a su partido que haga «autocrítica» para poder encontrar el motivo por el que las «opciones populistas» avanzan, en alusión al crecimiento exponencial de <a href=»https://www.elmundo.es/e/vo/vox.html»>Vox</a> en ambas comunidades.</p>

Seguir leyendo

 El ex diputado socialista Odón Elorza insta a Sánchez a convocar las generales en octubre para «poner distancia con las municipales de 2027»  

Audio generado con IA

La próxima cita en el calendario electoral será Castilla y León, el 15 de marzo, a la que el PSOE va a llegar tras haber sumado sendos batacazos en Extremadura y Aragón con apenas unas semanas de diferencia. El candidato socialista en esta nueva contienda política, Carlos Martínez, ha pedido públicamente a su partido que haga «autocrítica» para poder encontrar el motivo por el que las «opciones populistas» avanzan, en alusión al crecimiento exponencial de Vox en ambas comunidades.

En la misma línea, la federación que lidera Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha ha solicitado a la dirección nacional de Ferraz una «revisión» de una estrategia que se ha vuelto a basar, sin éxito, en alentar el miedo a la ultraderecha. «Tenemos que empezar a pensar que hay que dejar de bajar y hay que subir; hay que reflexionar qué nos está haciendo bajar en número de votos, en el número de personas que confían en nosotros», sostiene la portavoz del grupo parlamentario en la Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar.

Más contundente aún ha sido Odón Elorza, que en un mensaje en Facebook ha advertido que «tras lo de Extremadura, Aragón y la agonía que supondrán las derrotas en Castilla-León (marzo) y Andalucía (junio), Pedro Sánchez tendrá que convocar generales en octubre de 2026″. «Así pondría distancia con las municipales de mayo de 2027 para buscar la recuperación del PSOE tras los meses y broncas de un gobierno PP y Vox», ha expresado el ex diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián.

En la citada red social, el político vasco ha expresado que no cree «en los milagros ni en el CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas]», que elabora mensualmente encuestas favorables al Ejecutivo central que son contrarias a las tendencias que marcan el resto de estudios demoscópicos de empresas privadas. «La debilidad del Gobierno no soporta mucho más. Es duro admitir la realidad, pero es aún peor despreciarla», advierte.

Elorza ha expresado públicamente lo que cargos de distinto nivel han empezado a expresar en privado: quieren que las generales se convoquen antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2027 para evitar que se repita lo de 2023, cuando se considera que hubo un «voto de castigo» a Sánchez a través de alcaldes y presidentes regionales. «La situación no es sostenible», resume un dirigente que conoce bien el funcionamiento de los engranajes internos del partido.

A cinco semanas de someterse por primera vez al veredicto de las urnas, Martínez cree que las dos debacles electorales consecutivas de su partido en comicios autonómicos no son extrapolables a Castilla y León, pero que evidencian el descontento en territorios rurales y con carencias en infraestructuras. En este sentido, el candidato ha recalcado que «hay personas que se sienten olvidadas o sin respuesta a sus problemas» y ha defendido que el PSOE debe «visualizarse como un partido capaz de poner soluciones encima de la mesa», informa Efe.

«A [Jorge] Azcón le ha sobrado tanta pasión, convocó para no depender de Vox y hoy está más subyugado a ellos. Vox es el gran ganador de la noche. Y nosotros, pues para hablar estamos….», escribió a su vez la alcaldesa de Palencia y secretaria general del partido en su provincia, la socialista Miriam Andrés, tras el escrutinio de Aragón. «Está más cerca Vox del PSOE que el PSOE del PP… Seguimos para bingo», agregó en un mensaje en su cuenta de X.

La Ejecutiva Federal de Sánchez analizó este lunes los resultados de las elecciones de Aragón sin hacer ninguna autocrítica a pesar de que para su formación ha supuesto reeditar el suelo de 18 diputados al que cayeron en 2015, en pleno auge de Podemos. Ante su cúpula, el presidente se limitó a responsabilizar a la dirección del PP del crecimiento de la «ultraderecha» tras haber duplicado su número de escaños en las Cortes regionales.

 España 

Noticias Similares