España conquista el mundo a golpe de franquicia: salud, moda y hostelería disparan su presencia en México, Italia y Portugal

<p>España cuenta con<strong> 314 franquicias</strong> operando en 18.929 establecimientos repartidos en 139 países de los cinco continentes, consolidando una presencia internacional que no ha dejado de crecer en los últimos 15 años. Desde 2008, las marcas españolas han pasado de <strong>210 a 314 redes y de 8.101 a casi 19.000 locales</strong>, según el informe <i>La franquicia española en el mundo 2025</i>, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) en colaboración con ICEX y Grupo Cajamar.</p>

Seguir leyendo

 Casi tres de cada diez cadenas operan en el extranjero, una cifra que se ha multiplicado en los últimos 15 años  

España cuenta con 314 franquicias operando en 18.929 establecimientos repartidos en 139 países de los cinco continentes, consolidando una presencia internacional que no ha dejado de crecer en los últimos 15 años. Desde 2008, las marcas españolas han pasado de 210 a 314 redes y de 8.101 a casi 19.000 locales, según el informe La franquicia española en el mundo 2025, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) en colaboración con ICEX y Grupo Cajamar.

«La marca España sigue ganando fuerza en mercados exteriores, gracias a las franquicias que han traspasado nuestras fronteras», subraya Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF. Hoy, casi tres de cada diez franquicias españolas operan fuera del país, consolidando un modelo de expansión sólido, competitivo y resiliente, capaz de adaptarse incluso a contextos internacionales complejos, como destaca Sigrid Ogalla, gerente de Dinamización de Empresas y Análisis de Datos de BCC-Grupo Cajamar.

Portugal lidera el mapa de la internacionalización española, concentrando el 56% de las enseñas, con 176 redes en 19 sectores. Su liderazgo se explica por la proximidad geográfica, la afinidad cultural y la facilidad logística, factores que facilitan la consolidación de las franquicias españolas. Detrás de Portugal, los mercados que destacan por presencia son México, Andorra, Francia e Italia, aunque el mayor dinamismo en el último año se ha registrado en México, con 291 locales nuevos, consolidándolo como el país donde las franquicias españolas crecen más rápido. Italia ocupa la segunda posición en expansión, con 247 locales nuevos, impulsando sectores estratégicos como moda, hostelería y salud, combinando la apertura de nuevas marcas con la consolidación de redes ya existentes. Portugal, aunque crece de manera más moderada (+67 locales), sigue siendo el país con más franquicias españolas, manteniéndose como destino estratégico por excelencia.

A nivel continental, Europa concentra el 56% de los locales españoles, seguida de América (27,7 %) y Asia (13,9%), lo que refleja la estrategia global y sostenida de las franquicias españolas, que combina la expansión en mercados emergentes con la consolidación en destinos tradicionales. Entre los sectores, la moda sigue liderando la internacionalización, con 72 redes presentes en 116 países y 8.886 locales, seguida de hostelería y restauración, con 62 enseñas en 70 mercados y 1.463 establecimientos.

El sector de salud y bienestar destaca por su crecimiento, con 11 redes en 29 países y 1.257 locales, convirtiéndose en un motor emergente de expansión y reflejando la capacidad de las marcas españolas para adaptarse a los hábitos de consumo internacionales. Otros sectores relevantes son alimentación, con 21 redes en 21 países y 1.202 locales, y belleza y estética, con 35 redes en 43 países y 1.120 locales.

 Actualidad Económica

Noticias Similares