Los centros de datos de Amazon duplicarán el gasto energético de Aragón

<p>El 2024 ha servido a <strong>Aragón</strong> para consagrarse como una <strong>región tecnológica </strong>de referencia en toda Europa, gracias a la apuesta que las compañías han hecho sobre ella al decidir instalar allí sus centros de datos. Un impulso que supera los <strong>25.000 millones </strong>de euros y que catapultará los datos de riqueza de la autonomía.</p>

Seguir leyendo

 Las Cortes aprueban una ley de energía para regular la instalación de infraestructuras y los impuestos de las empresas destinados al desarrollo de la región  

El 2024 ha servido a Aragón para consagrarse como una región tecnológica de referencia en toda Europa, gracias a la apuesta que las compañías han hecho sobre ella al decidir instalar allí sus centros de datos. Un impulso que supera los 25.000 millones de euros y que catapultará los datos de riqueza de la autonomía.

Sin embargo, para que todo eso pueda materializarse, la comunidad dirigida por Jorge Azcón deberá aportar suelo, del que dispone en demasía; agua, un total de 815.253 metros cúbicos al año; y energía, que se presenta como el gran interrogante en esta ecuación.

Los centros de datos necesitan ingentes cantidades de energía para operar, tanta que, con base en la información compartida en el Plan de Interés General para Aragón (PIGA) sobre la expansión de Amazon Web Services, cuando las cinco nuevas infraestructuras de esta compañía estén a pleno rendimiento, consumirán 10.800 gigavatios hora (GWh), más que lo consumido por toda la región en 2023 (9.680 GWh).

Por lo tanto, el proyecto duplicará en apenas 10 años el gasto energético de Aragón, aunque no es algo inasumible, ya que la región es una potencia en la generación de energías renovables. Según los datos de Red Eléctrica de 2023, la provincia de Zaragoza, que abarca a gran parte de la población aragonesa y acoge el mayor número de instalaciones del proyecto, fue capaz de generar un total de 16.145 GWh, de los que 9.648 GWh fueron fruto de sus generadores eólicos y 2.861 GWh de sus plantas solares.

Esta capacidad de producción convierte a Aragón en una gran exportadora de energía libre de emisiones a otras comunidades y eso es algo que el Ejecutivo autonómico quiere cambiar potenciando el autoconsumo. Para ello, antes de que finalice este glorioso año, ha aprobado en las Cortes regionales una nueva ley de energía con la que quiere «favorecer que los consumidores y productores se puedan conectar dentro de la comunidad a través de líneas eléctricas directas, además de ser más atractivo para nuevas inversiones».

Esta norma incluye la elaboración de un plan energético, para determinar las zonas en las que es posible instalar parques eólicos y fotovoltaicos, es decir, zonas de aceleración renovable en las que se establecerá si es apta para la instalación de infraestructuras bajo criterios de impacto medioambiental, paisajístico, agrícola o social. Por otro lado, decreta que entre el 50% y el 90% de los impuestos que paguen las empresas que decidan instalarse en la región «se destinarán a proyectos de desarrollo del territorio«.

La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP, PSOE y PAR, mientras que el resto de la Cámara mostró su rotundo rechazo al haberse tramitado por lectura única y por considerar que «favorece a las grandes compañías y al oligopolio eléctrico».

Por ello, desde Teruel Existe, Tomás Guitarte anunció que la llevará ante el Tribunal Constitucional por entender que «constituye un ataque a las comunidades energéticas y al autoabastecimiento de verdad». En ese sentido, reivindicó que «no queremos centrales en el Matarraña para suministrar energía a un centro de datos en Zaragoza».

La ley de energía impulsada por Azcón tratará de «mejorar la competitividad en el sector» y recupera gran parte del texto creado por el Ejecutivo socialista de Javier Lambán, que ya fue tumbado por el TC por «no justificarse su urgencia y necesidad», un dictamen a iniciativa de Moncloa en su guerra contra el díscolo barón.

 Actualidad Económica

Noticias Similares