<p>Desde hace varios años ya hemos asumido<strong> el ritual</strong> que hay que cumplir en los <strong>controles de seguridad </strong>de los <strong>aeropuertos</strong>. Más allá de <strong>sacar los líquidos</strong> de nuestro equipaje de mano, también hay que hacer lo propio con los <strong>dispositivos tecnológicos</strong>, como es el caso de ordenadores portátiles o tableta, y colocarlos en bandejas separadas. </p>
Va a dejar de ser necesario gracias a los escáneres de tomografía computarizada
Desde hace varios años ya hemos asumido el ritual que hay que cumplir en los controles de seguridad de los aeropuertos. Más allá de sacar los líquidos de nuestro equipaje de mano, también hay que hacer lo propio con los dispositivos tecnológicos, como es el caso de ordenadores portátiles o tableta, y colocarlos en bandejas separadas.
Un momento de gran estrés, ya que, mientras que pasamos por el arco de seguridad, perdemos muchas veces de vista nuestros objetos más preciados. Pero, ¿alguna vez te has preguntado el motivo por el que estos aparatos tecnológicos hay que sacarlos y no los podemos dejar en el interior del equipaje?
Lo cierto es que no se trata de una decisión arbitraria, sino que se produce por razones técnicas y de seguridad, haciendo que el control sea más rápido y menos molesto para los pasajeros.
Los dispositivos electrónicos se colocan en bandejas separadas debido a que tienen una alta densidad. Los cables y las baterías dificultan la visión de otros elementos sospechosos en los escáneres tradicionales de rayos X.
Al separarlos del resto del equipaje, se facilita una inspección clara que evita una revisión manual que haría mucho más largo el proceso. Por tanto, aunque no lo parezca, poner los dispositivos en bandejas separadas acelera el control de seguridad.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías van a hacer que cada vez sea menos necesario sacar los dispositivos del equipaje. Algunos aeropuertos, como es el caso de Heathrow, en Londres, Barajas, en Madrid, o Schiphol, en Ámsterdam, están instalando escáneres CT (de tomografía computarizada), que permiten generar una imagen en 3D que muestra todo el contenido del equipaje.
Por tanto, ya no es necesario retirar los dispositivos electrónicos del interior de la maleta, lo que va a resultar mucho más cómodo para los pasajeros. Pero hasta que esta tecnología termine llegando a todos los aeropuertos, va a tocar esperar un tiempo.
Tecnología
